Otro modo de ganar criptomonedas: El modelo del minorista y el buen crash del Bytecoin

Hoy voy a comentar otro modo diferente de ganar criptomonedas. Lo he llamado el modelo del minorista, por su similitud con el modo de hacer negocios de los comerciantes minoristas con los productos que venden. Compran un producto barato en un lugar y lo venden más caro en otro lugar. Evidentemente este es el mismo concepto fundamental del “trading” que se efectúa dentro de un mismo exchange, pero se diferencia en que en éste último  se compra y luego se vende en un mismo mercado. Sin embargo en el modelo del minorista, se trataría de comprar en un mercado una cierta criptomoneda a un precio relativamente barato, y para luego venderla en otro mercado a un precio mas caro. Igual que los minoristas hacen: compran en mayoristas, y venden al consumidor final.

Para que este modelo sea posible es necesario que existan al menos dos mercados donde se pueda  comprar y vender una misma criptomoneda, y que éstas tengan un precio diferente. Si esto ocurre, es posible obtener una ganancia continuada comprando la criptomoneda en el exchange barato y vendiendola donde el precio de mercado está mas elevado. Y así constantemente. Los especuladores que detectan esta circunstancia, realizarán transacciones constantes entre los dos mercados, para poder hacer sus comprasa y ventas. El resultado es un incremento de la posesión de criptomonedas a un ritmo exponencial con el tiempo… hasta que los precios de ambos mercados (o todos) se igualen, como se ve en esta tabla, donde el precio de la moneda X oscila solamente entre 0.0242 a 0.0244 BTC.

Si, por ejemplo, la diferencia de precio de mercado (en bitcoins, que se suele tomar como la moneda de referencia) de una criptodivisa X entre dos mercados A y B, es de un 10%, el ritmo  de crecimiento, en bitcoins, tras N ciclos de compra y venta en los mercados A y B, es de (1.1)^N. Es decir, que tras 20 ciclos de compraventa, se puede sextuplicar el capital inicial en bitcoins. SI para cada ciclo de compraventa se necesitan, por seguir con el mismo ejemplo, unos 10 minutos, estamos hablando de un beneficio del 600% en poco menos de 3 horas. No está nada mal. Y si muchos traders se dan cuenta de esta oportunidad, podría venir un verdadero aluvión de transacciones en el blockchain de la criptomoneda X, y el bitcoin.

Habitualmente el precio de mercado, de una criptodivisa cualquiera, entre diferentes exchanges suele ser el mismo, pero pueden darse circunstancias en las cuales el modelo del minorista para ganar criptomonedas, tiene sentido. La principal razón es que los compradores de criptodivisas ignoren lo que pasa en otros exchanges. El minorista se aprovechará de esta circunstancia hasta que los inversores se percaten de la diferencia de precio. Otra razón es lo que ayer mismo pasó cuando se inauguró el comercio de Bytecoin en Binance.com, el mayor exchange del mundo hoy día. El precio de oferta inicial de Bytecoins, por parte de accionistas privados, fue diez veces superior al del resto del mercado y fueron muchos los compradores de Binance que no resistieron la tentación de comprar inmediatamente y hacerse con una moneda de la que se había oido hablar frecuentemente. Así que muchos traders decidieron optar por la estrategia del minorista y finalmente se saturó la red de Bytecoin, dado el número tan grande de transacciones que se estaban produciendo. Y además con un agravante. Si a eso se le añade que muchos grandes mineros, recientemente incorporados a la red de Bytecoin tras el fork de las cryptonight, no tenían actualizado el software oficial de minería de la red, donde el equipo de desarrollo de BCN había realizado meses atras modificaciones importantes, la tragedia no hacía más que irse gestando. La coordinación necesaria para que el blockchain fuera gestionado correctamente correctamente por todos los mineros independientes y las pools de minería, estaba haciéndose añicos. En estos momentos y tras algo más de 36 horas desde la entrada en estado de coma de Bytecoin, aún no ha sido posible restablecerse la normalidad, la cual presumo que llegará en pocas horas y sin víctimas. Tengo la seguridad de ello. Si la red hubiera funcionado correctamente y los mineros hubieran hecho sus tareas, tendríamos a muchos nuevos criptomillonarios.

Aquí se puede ver cómo aún es posible ver diferentes precios entre exchanges. Como no es posible transportar la mercancía (que serian los BCN) de un exchange a otro por los problemas de la red Bytecoin, nos tendremos que conformar con el sueño de lo que podriamos haber ganado con esta situación atípica.

Muchas gracias por tu lectura y tu tiempo leyendo este artículo. Si te apetece no dudes en dejar un comentario.

¿Minero o Trader? ¿Qué es más rentable?

Mineria y especulación

He podido comprobar que existen diferentes formas de ganar dinero con las criptomonedas. Al margen de otros profesionales que con sus servicios puedan beneficiarse de este mundillo, como abogados, asesores, programadores, comerciantes de hardware informático, etc, existen dos actividades que de por si generan beneficio: la minería, y la especulación  (o trader).

El minero produce criptomoneda y recibe comisiones en criptomoneda por las transacciones de moneda entre usuarios. Si quiere convertir en moneda corriente sus ganancias, debe acceder a los exchanges o casas de cambio. Y además, ha tenido que invertir dinero y/o tiempo en conseguir y gestionar su hardware y software de minería.

El especulador, inversionista o trader, invierte y compra criptomonedas con dinero corriente, y trata de comprar criptomonedas a un precio barato, para obtener ganancias vendiendolas a un precio mas alto.

Diferentes estilos de mineria

Con esta perspectiva, el minero que convierta sus criptomonedas en moneda fiat, tiene un perfil de especulación, puesto que emplea la minería para comprar criptomonedas a cambio de energía y una inversión en hardware. Es decir, existen estos perfiles de conducta de minería:

  • El minero nativo o minero puro: obtiene criptomonedas y jamás las convierte a moneda corriente. Como mucho intercambia una moneda por otra, y sus ganancias las considera como sus ingresos, con los cuales obtiene todos los bienes que necesita para vivir. Todo lo compra y todo lo vende solo usando criptomonedas.
  • El minero especulador a largo plazo. Este minero convierte sólo una parte de sus ganancias en moneda corriente, en el momento que más puede convenirle. Se puede considerar como un especulador a largo plazo, donde lo que trata de conseguir es maximizar los beneficios en forma de moneda corriente. Este minero no tiene prisa en conseguir sus beneficios. Como máximo convertirá en moneda corriente las cantidades de dinero necesarias para sufragar los gastos del mantenimiento de los equipos de minería.
  • El minero vendedor inmediato. Este minero se basa en minar las monedas más rentables del momento, en un margen que ronda las 4-24 horas, para convertir su cosecha en moneda corriente, de manera inmediata. Es decir, que utiliza la minería como una especie de máquina de hacer dinero instantáneo. La rentabilidad la consigue mediante un análisis de los diferentes pools de minería, tasas de hash de la red y del pool, de cada algoritmo, cotizaciones, etc, para lograr obtener un cálculo de la rentabilidad (profit) óptima. Esto exige una observación constante, casi como la que un trader debe tener en los mercados. A menudo estos mineros no hacen ninguna clase de análisis en tiempo real, sino que directamente han tomado la decisión de minar una cierta criptomoneda para siempre, o por largo periodo de tiempo.

¿Es rentable la minería que la especulación, o al contrario?

A menudo he leido comentarios en los foros sobre de minería y trading indicando que la minería es más rentable que el trading, o viceversa. Me parecen aseveraciones arriesgadamente tajantes, sobre todo sin tener en cuenta que existen los perfiles de minería que acabo de comentar.

El único perfil de los 4 que he comentado antes (minero nativo, minero especulador a largo, minero vendedor, y especulador puro), el único que actúa con información instantánea o con decisiones tomadas de antemano es el minero vendedor inmediato. Desde mi punto de vista, tomar decisiones que no se rectifiquen acor de a la dinámica de las criptodivisas, o que solo tengan en cuenta el momento presente sin tratar de anticipar una tendencia futura, son enfoques que no pueden, por su naturaleza, conseguir una rentabilida óptima. Esto significa que el que menor rentabilidad obtendrá será, sin duda, el minero vendedor.

Las técnicas de trading modernas han demostrado funcionar en la mayor parte de las divisas, si bien deben adaptarse a las dinámicas, más oscilantes, de las criptomonedas. Por otro lado un minero especulador que utilice su hardware como fuente inagotable de criptomonedas, tiene una ventaja clara respecto a un especulador puro: el trader tiene que invertir constantemente para conseguir moneda, mientras el minero, sólo lo ha tenido que hacer una vez, y pagar ciertos gastos de mantenimiento, de importe inferior al de la rentabilidad. Y además ambos (trader y minero especulador), pueden emplear por igual las técnicas de trading. Con esto creo que va vislumbrandose que la posición más ventajosa es la del minero especulador.

No obstante, se podría alegar que el trading puede proporcionar suculentos beneficios a corto. Es decir, se puede comerciar a corto plazo y extraer beneficio del hecho de que muy frecuentemente las criptodivisas pueden oscilar hasta un 500% en pocos días. Pero para que esto funcione, hace falta cumplir alguna que otra condición:

  • La primera es poseer una liquidez importante.
  • La segunda es ser capaz de anticipar estas grandes oscilaciones

Si no se cumplen estas condiciones, tendremos una inversión congelada esperando a que de sus frutos, y por otro lado para que el beneficio sea interesante, conviene invertir una cantidad de relativamente grande. La situación está llena de riesgo. Una forma de minimizar este riesgo es invertir en varias criptomonedas diferentes, cosa que también es posible con la minería, en especial con hardware de minería versátil, capaz de minar un buen repertorio de monedas, con diferentes algoritmos.

Conclusión

En resumen, lo más eficiente, rentable y seguro a largo plazo es:

  • minar con un enfoque de minero especulador, pero conservar las criptodivisas para gestionarlas en el momento futuro más propicio. Quizás sea nunca venderlas, y entonces nos encontraremos en el contexto de un minero nativo;
  • minar empleando un hardware de minería flexible y versátil, con la mayor tasa de hash posible.
  • minar diversificadamente las monedas que elijamos tras un cuidadoso análisis de rentabilidad futura. En general conviene minar las monedas que nos proporcionen una mayor cantidad de criptodivisas para la tasa de hash de nuestro hardware, y evitar coincidir con otros mineros que estén enfebrecidos por ciertas monedas. Hay que elegir constantemente las criptomonedas más interesantes.
  • comerciar, si interesa, las critpdivisas minadas, según técnicas de trading modernas,  como el anásisis de las curvas de mercado, las curvas de cotización, etc, del mismo modo en que lo haría un especulador puro.

Quiero acabar realizando una observación acerca del la tendencia que se ha observado en muchos mineros de apagar, o incluso vender, sus equipos de minería, pues el rendimiento instantáneo que obtenían lo empleaban en prácticamente pagar los gastos de mantenimiento. Evidentemente este es un enfoque cortoplacista que sería comparable a vender acciones cuando hay pérdidas. En esos momentos la venta o cese de la mineria es sinónimo de perder la inversión con total seguridad, mientras que si se sigue minando cabe la posibilidad de ganar a largo o medio plazo. Perder al 100% o tener la posibilidad de ganar. Esa es la cuestión.

En cualquiera de los casos, insto a realizar las reflexiones cuidadosas y no precipitadas para saber cómo manejar tus criptoactivos.

Espero que este artículo te haya resultado de utilidad. Muchas gracias por tu lectura y tu tiempo.

Interpretacion basica de curvas de Oferta y Demanda

Voy a comentar rápidamente lo que son las curvas de oferta y demanda que tanto se ven en los exchanges. Entenderlas permiten predecir la tendencia del mercado.

Lo mejor es verlo con un ejemplo. Aquí está la curva de oferta y demanda del mercado de cambio de Bitcoins por Bytecoins, en hitBTC.

Curva de oferta y demanda de un mercado en un exchange

La imagen representa las curvas de demanda (verde) y oferta (rojo) del mercado de BCN y BTC.
En el eje X, el precio. En el Eje Y la cantidad demandada o la cantidad ofertada
Cada curva es una curva de distribucion estadistica. Es decir que para un precio X, en la curva verde, se indican las acciones demandadas a ese precio o superior. Para un precio X en la curva roja, se indican las acciones ofertadas a ese precio o inferior. Donde se juntan, hay coincidencia entre el precio de subasta y el precio de compra. Es el valor del mercado
La convexidad y mayor area de la curva verde indica que hay muchos compradores y deseando pagar un precio que no les importa que sea alto.
La concavidad y menor area de la curva roja indica que hay un numero menor de vendedores y éstos están estableciendo un precio alto (el segmentito vertical indica que están posicionados en un precio concreto del que no se quieren baja).
En resumen, en este gráfico de ejemplo, se ve que el precio de mercado acabará subiendo con total seguridad.

Espero que esto sirva como base de ejemplo para comprender las curvas de oferta y demanda.

Muchas gracias por tu lectura y tu tiempo.

(Lo que sigue fue escrito unas 20 horas después de la foto de la curva de oferta y demanda que mostré arriba)

Como predije, las acciones (o criptomonedas) de BCN subieron, en una cantidad de un 6 % concretamente. Cada palito representa unintervalo de tienpo en el eje X de 30 minutos.

Las nuevas curvas de oferta y demanda son actualmente estas, las cuales indican un desdenso de la demanda, gracias a haber sido satisfecha la existente con operaciones de compraventa recientes. La tendencia, pese a ser menor la demanda que la oferta, indica que las acciones seguirán subiendo. Eso se puede leer en la verticalidad y que la concavidad más pronunciada de la curva de oferta. Es decir, los vendedores son más agresivos que los compradores.

Lo que cabe esperar, salvo que se alimente con más demandantes la curva de compradores, es que suban los pprecios ligeramente y luego bajen.

Como moraleja, hay que estar pendientes de las conductas de los mercados para poder predecir a corto plazo lo que ocurrirá.

Rentabilidad de rigs de mineria

En este artículo quisiera hacer unas reflexiones orientadas a la mejor elección del hardware más rentable para minería de criptomonedas.

El parámetro más importante es la potencia de hash. El segundo parámetro es la potencia de hash, y el tercero es la potencia de hash. Y además independientemente del coste de adquisición del hardware. ¿Porqué? Pues simplemente porque cuanta más potencia de hash se tenga, mayor será la velocidad con la que consigamos criptomonedas.

Es verdad que hay que atender también al coste del suministro eléctrico, pero también es cierto que cada vez tiendo a pensar más en el autoabastecimiento mediante sistemas de alimentación fotovoltaicos. De esa forma se evita que existan problemas tales como que los mineros de una localidad consuman hasta el 10% de la electricidad municipal.

Sin embargo, ayer me hicieron la siguiente reflexión, acerca de mineria Ethash  y Equihash: si con dos tarjetas gráficas Rx 580 consigo 60 MHs a un precio total de 600 €, que es más potencia de hash que una VEGA 56, con la que consigo 36 MHs con un precio de 750 €, entonces las dos Rx 580 son más rentables. Además el precio del MHs es de 10 € en la pareja de las Rx580, mientras que es de 20 € en la unica tarjeta VEGA 56. Parece que tiene sentido. Y lo tiene, pero con algunas condiciones.

Pero si se desea expandir el hardware de mineria, habría que tener en cuenta la infraestructura necesaria para poder explotar las tarjetas. El coste de esta infraestructura es de unos 800-900 € e incluye la placa base, el procesador, memoria, chasis, fuentes de alimentacio, disco duro, tal y como explico en este artículo.  Estos costes fijos que permiten tener las GPUs minando, y la cantidad de placas que podemos enchufar, son cruciales. Vamos a verlo:

  • Rig de mineria con 6 Rx 580: Su coste sería de  2700 € con una potencia de hash de 180 MHs. La ampliación costaria: 900 € para montar una nueva infraestructura + 600 € para dos Rx 580 adicionales. Es decir, 1500 € para poner una pareja de Rx 580. Ampliar en otras 6 Rx 580 tendría un coste de 2700 € adicionales. En ese caso tendríamos 360 MHs por 5400 €, es decir el precio del MHs es de 15 €, y se ha incrementado en un 50% por el importe del hardware infraestructural.
  • Rig de minería con 3 VEGAS 56: sólo 3  GPUs para seguir con la comparativa entre 2 Rx 580 y una VEGA 56. El coste del rig sería 3150 €. La ampliación sería trivial, pues en el chasis aún habría sitio para 3 VEGAs 56 adicionales, con un importe cada uno de 750 €. Si llenaramos el rig de mineria con las 6 VEGA 56, la potencia seria de 216 MHs y el coste sería de 5400 €, el precio del MHs sería de 25 €, y se ha incrementado en un 20% debido al hardware infraestructural.

Como se ve, a igualdad de coste de rig de mineria las basadas en las Rx 580 consiguen mejor tasa de hash Equihash y Ethash, y la fórmula más rentable es con rigs completos, donde se aproveche al máximo la infraestructura HW para explotar las GPUs.  Este resultado es válido con los precios del hardware a fecha de hoy (marzo-2018).

En resumen, el coste de adquisición de un rig de minería es un aspecto de inversión crucial. El minero debería realizar un balance del precio de todo el hardware completo, y determinar la potencia de hash que se puede alcanzar con ese nivel de inversión. Una excelente predicción de la potencia de hash se puede calcular en whattomine.com, con su calculador de rentabilidad.

Otra reflexión es que, evidentemente una plataforma con 6 VEGA 56 tiene una potencia de 216 MHs, mientras que la de 6 Rx 580 tendría una potencia de 180 MHs. Produce más criptomonedas evidentemente, pero una tiene un precio el doble que la otra. Ello repercutirá en un mayor plazo de retorno de la inversión (amortización), pero a largo plazo, un rig con 6 VEGA 56 serán la mejor opción, por su mayor tasa de hash en cualquier algoritmo (Ethash, Cryptonight, etc…)

Espero que este artículo haya sido de utilidad. Si quieres y te apetece, puedes dejar un comentario o simplemente un saludo. Muchas gracias por tu tiempo y tu lectura.