Otro modo de ganar criptomonedas: El modelo del minorista y el buen crash del Bytecoin

Hoy voy a comentar otro modo diferente de ganar criptomonedas. Lo he llamado el modelo del minorista, por su similitud con el modo de hacer negocios de los comerciantes minoristas con los productos que venden. Compran un producto barato en un lugar y lo venden más caro en otro lugar. Evidentemente este es el mismo concepto fundamental del “trading” que se efectúa dentro de un mismo exchange, pero se diferencia en que en éste último  se compra y luego se vende en un mismo mercado. Sin embargo en el modelo del minorista, se trataría de comprar en un mercado una cierta criptomoneda a un precio relativamente barato, y para luego venderla en otro mercado a un precio mas caro. Igual que los minoristas hacen: compran en mayoristas, y venden al consumidor final.

Para que este modelo sea posible es necesario que existan al menos dos mercados donde se pueda  comprar y vender una misma criptomoneda, y que éstas tengan un precio diferente. Si esto ocurre, es posible obtener una ganancia continuada comprando la criptomoneda en el exchange barato y vendiendola donde el precio de mercado está mas elevado. Y así constantemente. Los especuladores que detectan esta circunstancia, realizarán transacciones constantes entre los dos mercados, para poder hacer sus comprasa y ventas. El resultado es un incremento de la posesión de criptomonedas a un ritmo exponencial con el tiempo… hasta que los precios de ambos mercados (o todos) se igualen, como se ve en esta tabla, donde el precio de la moneda X oscila solamente entre 0.0242 a 0.0244 BTC.

Si, por ejemplo, la diferencia de precio de mercado (en bitcoins, que se suele tomar como la moneda de referencia) de una criptodivisa X entre dos mercados A y B, es de un 10%, el ritmo  de crecimiento, en bitcoins, tras N ciclos de compra y venta en los mercados A y B, es de (1.1)^N. Es decir, que tras 20 ciclos de compraventa, se puede sextuplicar el capital inicial en bitcoins. SI para cada ciclo de compraventa se necesitan, por seguir con el mismo ejemplo, unos 10 minutos, estamos hablando de un beneficio del 600% en poco menos de 3 horas. No está nada mal. Y si muchos traders se dan cuenta de esta oportunidad, podría venir un verdadero aluvión de transacciones en el blockchain de la criptomoneda X, y el bitcoin.

Habitualmente el precio de mercado, de una criptodivisa cualquiera, entre diferentes exchanges suele ser el mismo, pero pueden darse circunstancias en las cuales el modelo del minorista para ganar criptomonedas, tiene sentido. La principal razón es que los compradores de criptodivisas ignoren lo que pasa en otros exchanges. El minorista se aprovechará de esta circunstancia hasta que los inversores se percaten de la diferencia de precio. Otra razón es lo que ayer mismo pasó cuando se inauguró el comercio de Bytecoin en Binance.com, el mayor exchange del mundo hoy día. El precio de oferta inicial de Bytecoins, por parte de accionistas privados, fue diez veces superior al del resto del mercado y fueron muchos los compradores de Binance que no resistieron la tentación de comprar inmediatamente y hacerse con una moneda de la que se había oido hablar frecuentemente. Así que muchos traders decidieron optar por la estrategia del minorista y finalmente se saturó la red de Bytecoin, dado el número tan grande de transacciones que se estaban produciendo. Y además con un agravante. Si a eso se le añade que muchos grandes mineros, recientemente incorporados a la red de Bytecoin tras el fork de las cryptonight, no tenían actualizado el software oficial de minería de la red, donde el equipo de desarrollo de BCN había realizado meses atras modificaciones importantes, la tragedia no hacía más que irse gestando. La coordinación necesaria para que el blockchain fuera gestionado correctamente correctamente por todos los mineros independientes y las pools de minería, estaba haciéndose añicos. En estos momentos y tras algo más de 36 horas desde la entrada en estado de coma de Bytecoin, aún no ha sido posible restablecerse la normalidad, la cual presumo que llegará en pocas horas y sin víctimas. Tengo la seguridad de ello. Si la red hubiera funcionado correctamente y los mineros hubieran hecho sus tareas, tendríamos a muchos nuevos criptomillonarios.

Aquí se puede ver cómo aún es posible ver diferentes precios entre exchanges. Como no es posible transportar la mercancía (que serian los BCN) de un exchange a otro por los problemas de la red Bytecoin, nos tendremos que conformar con el sueño de lo que podriamos haber ganado con esta situación atípica.

Muchas gracias por tu lectura y tu tiempo leyendo este artículo. Si te apetece no dudes en dejar un comentario.

Interpretacion basica de curvas de Oferta y Demanda

Voy a comentar rápidamente lo que son las curvas de oferta y demanda que tanto se ven en los exchanges. Entenderlas permiten predecir la tendencia del mercado.

Lo mejor es verlo con un ejemplo. Aquí está la curva de oferta y demanda del mercado de cambio de Bitcoins por Bytecoins, en hitBTC.

Curva de oferta y demanda de un mercado en un exchange

La imagen representa las curvas de demanda (verde) y oferta (rojo) del mercado de BCN y BTC.
En el eje X, el precio. En el Eje Y la cantidad demandada o la cantidad ofertada
Cada curva es una curva de distribucion estadistica. Es decir que para un precio X, en la curva verde, se indican las acciones demandadas a ese precio o superior. Para un precio X en la curva roja, se indican las acciones ofertadas a ese precio o inferior. Donde se juntan, hay coincidencia entre el precio de subasta y el precio de compra. Es el valor del mercado
La convexidad y mayor area de la curva verde indica que hay muchos compradores y deseando pagar un precio que no les importa que sea alto.
La concavidad y menor area de la curva roja indica que hay un numero menor de vendedores y éstos están estableciendo un precio alto (el segmentito vertical indica que están posicionados en un precio concreto del que no se quieren baja).
En resumen, en este gráfico de ejemplo, se ve que el precio de mercado acabará subiendo con total seguridad.

Espero que esto sirva como base de ejemplo para comprender las curvas de oferta y demanda.

Muchas gracias por tu lectura y tu tiempo.

(Lo que sigue fue escrito unas 20 horas después de la foto de la curva de oferta y demanda que mostré arriba)

Como predije, las acciones (o criptomonedas) de BCN subieron, en una cantidad de un 6 % concretamente. Cada palito representa unintervalo de tienpo en el eje X de 30 minutos.

Las nuevas curvas de oferta y demanda son actualmente estas, las cuales indican un desdenso de la demanda, gracias a haber sido satisfecha la existente con operaciones de compraventa recientes. La tendencia, pese a ser menor la demanda que la oferta, indica que las acciones seguirán subiendo. Eso se puede leer en la verticalidad y que la concavidad más pronunciada de la curva de oferta. Es decir, los vendedores son más agresivos que los compradores.

Lo que cabe esperar, salvo que se alimente con más demandantes la curva de compradores, es que suban los pprecios ligeramente y luego bajen.

Como moraleja, hay que estar pendientes de las conductas de los mercados para poder predecir a corto plazo lo que ocurrirá.

Autenticación de dos factores 2FA

Una de las mejores cosas que se pueden hacer para proteger nuestras criptomonedas, es contar con exchanges y billeteras que posean autenticación de dos factores (2FA del inglés 2 Authentication Factor). Esto consiste básicamente en una contraseña que cambia constantemente y que sólo el verdadero propietario de la billetera (o de una cantidad de moneda depositada en un exchange) conoce.  En este tipo de autenticación, hay dos partes que se deben reconocer mutuamente como auténticas: el propietario y la billetera/exchange. Este es el principio de funcionamiento:

  • Sólo el propietario auténtico tiene  acceso a un generador de contraseñas que cambian constantemente y que expiran cada pocos segundos. Estas contraseñas son conocidas por una aplicación de confianza que suele correr en un móvil. Las contraseñas las genera un servidor y las transmite a la aplicación móvil, de manera que el verdadero usuario, poseedor de ese móvil, puede ver. Esta aplicación se llama autenticador. Una muy popular es Google Authenticator y puedes descargarla en Google Play.
  • La billetera/exchange debe proporcionar soporte para 2FA. Esto consiste en la posibilidad de consultar la contraseña que genera ese servidor. Sólo el verdadero dueño de la billetera de puede introducir la contraseña verdadera, por lo que las criptomonedas quedan  a buen resguardo del ataque de los hackers.

¿Cómo se maneja?

Los pasos para configurar/instalar 2FA son los siguientes:

  1. Descargar la aplicación de autenticación en el móvil (Google Authenticator u otro)
  2. Activar 2FA en la billetera/exchange. Suele aparecer esta posibilidad en los perfiles de usuario u opciones de los mismos. Aparecerá un código QR o una cadena alfanumérica que permitirá vincular el móvil ( a través de la aplicación de autenticación) con la billetera.
  3. Con el programa de autenticación del móvil, crear un nuevo perfil, asociado a la billetera/exchange. A continuación, se nos abrirá el lector de códigos QR y tendremos que introducir, o bien el código alfanumérico anterior, o bien podremos escanear el código del paso anterior, si es que se encuentra en una pantalla de PC o portátil. Esto genera el vínculo entre el móvil y la billetera/exchange.

Los pasos para utilizar 2FA son:

  1. Cada vez que desde la billetera/exchange alguien pida hacer una transferencia a una cierta dirección de billetera, la billetera/exchange pedirá un código de verificación (es la contraseña a la que antes me he estado refiriendo)
  2. El usuario debe introducir dicho código, el cual se lo proporciona la aplicación móvil que está en conexión con el servidor que crea las contraseñas. Sólo el poseedor del móvil, podrá introducir el código de verificación correcto.
  3. La billetera/exchange comprobará con el servidor de contraseñas si ésta es la correcta. Y si lo es, la transacción solicitada quedará autorizada con éxito.

¿Qué variantes hay?

Existen algunas variantes de este método de autenticación:

  • Verificación extra con confirmación de correo electrónico. Tras una transacción 2FA exitosa, la billetera/exchange manda un correo electrónico al usuario que tendrá que abrir y hacer click en un enlace. Google Authenticator da soporte para este mecanismo de seguridad extra.
  • 2FA basado en correo electrónico. Se trata de una versión simplificada de 2FA en la que el exchange/billetera manda un correo electrónico al usuario con un código de verificación. Si se trata del verdadero usuario, éste podrá abrir el correo y leer el código de verificación solicitado. Este método lo utiliza coinpayments.

Si te ha resultado interesante este artículo y quieres y te apetece dejar un comentario, estaré encantado de leerlo. Muchas gracias por tu tiempo y por leerme.

Exchanges o casas de cambio

¿Qué son en general?

También es posible conseguir criptomonedas comprandolas en las casas de cambio, llamadas comunmente exchanges. Éstas son sitios web especializados en el trading, que es simplemente la comercializacion y/o cambio de monedas por criptomonedas. Ellas permiten comprarlas mediante transferencia bancaria, o tarjeta de crédito/débito, entre otros medios de pago, como paypal, etc. Y también permiten vender tus criptomonedas y obtener dinero corriente, como euros, dólares estadounidenses, por poner un ejemplo. También es posible cambiar unas criptomonedas por otras.

¿Qué clases de monedas pueden ser intercambiadas?

Los diferentes tipos de cambio posibles son:

  • CRIPTO<->FIAT: Cambio de moneda corriente (que también se llama moneda fiat) por alguna de las criptomonedas mas importantes, y viceversa, como pueda ser bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o monero (XMR). Hay diferentes modos de trabajar: a) a un precio fijado por la casa de cambio (como ocurre con bit2me.es). Estas casas compran las criptomonedas a un precio inferior al que lo venden, como es practica habitual en las casas físicas de cambio de moneda. El precio fluctua más o menos como el precio de mercado de las criptomonedas. b) al precio actual de mercado (como ocurre con changelly.com). Estas casas cobran una pequeña comisión por cada operacion de cambio de moneda. c) a un precio negociado/subastado con el mercado (como ocurre con kraken.com). Estas casas cobran una comisión cada vez que se realiza un depósito/retirada de moneda fiat para negociar en los mercados de criptomonedas, así como cada vez que se desee realizar una operación de compraventa.
  • CRIPTO <-> CRIPTO: Cambio de alguna de las criptomonedas más importantes por otras no tan importantes, y viceversa. Un ejemplo de este tipo de exchanges es hitBTC (hitbtc.com). Este tipo de exchanges permiten comprar y vender otras criptomonedas intercambiandolas por bitcoins (BTC), Ethereum (ETH), etc por lo que es necesario a) o haber comprado previamente bitcoins/ethereums/etc, en otra clase de exchanges que lo permitan, b) o bien haber minado criptomoneda. Tras haber adquirido alguna de las criptomonedas más importantes,  y haberla depositado en el exchange, ya se puede empezar a comerciar con ellas en los mercados para cambiarlas por otras de interés.

Algunos exchanges cubren todas estas posibilidades (como kraken), o adoptan sólo una de ellas. Hay por tanto muchas posibilidades, adecuadas para cada usuario/inversor de criptomonedas.

 

¿Son seguros los exchanges?

Los exchanges más serios están dotados de numerosas medidas de seguridad, para evitar ser asaltadas por hackers, o evitar ser colapsadas por ciberataques. Adicionalmente la mayoría de los exchanges están dotadas de medidas de autenticación, para prevenir que un hacker suplante la identidad de un usuario y haga retiradas de criptomoneda la billetera del hacker. Una de las medidas de seguridad más habituales es la autenticación de dos factores (2FA).

Si te ha gustado este articulo, y si quieres y te apetece, deja un comentario. Muchas gracias por tu lectura y tu tiempo.