ABC de las criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son muy similares a las acciones de una empresa. Éstas acciones tienen un valor de mercado (como le ocurre a las patatas, o los tomates, cuyo precio cambia con el tiempo), y los usuarios las pueden intercambiar mediante programas, a través de páginas web, y APPs de móviles. Esto sirve para realizar pagos. El cliente ordenaría el pago de la cantidad pactada de criptomonedas, a través de un programa llamado billetera, monedero (o wallet, en inglés). Simplemente tiene que indicar en ese programa sólo dos cosas:  la cantidad de criptomonedas a pagar, y la dirección de la billetera del comerciante (que suele ser una cadena muy larga de letras y numeros indescifrable). La lectura de la dirección se realiza leyendo un código QR con la aplicación de billetera del móvil, o copiando la larga cadena de texto de la dirección con su portátil. Preparar un pago es un proceso muy rápido y simple. Transcurridos unos instantes, que pueden ser unos segundos o varios minutos, dependiendo del tipo de criptomoneda, en la billetera del comerciante aparecería  el ingreso.  Las billeteras de ambas partes, almacenarán las nuevas cantidades. Con las patatas o tomates podríamos pagar cualquier bien o servicio (si nos las aceptan, claro), pero tienen el inconveniente de que no se pueden guardar en un móvil, ordenador, ni se pueden mandar a cualquier parte del mundo inmediatamente, como ocurre con las criptomonedas. Además se degradan con el tiempo, y no a todo el mundo le podrían interesar.

Un vendedor cobra a una clienta en su puesto de artículos comestibles en un mercado asiático.
¿Quién asegura que las transferencias de criptomonedas sean correctas?

La transferencia de las criptomonedas es directa entre los monederos, y tienen que comprobar su veracidad varios servidores especiales que constituyen la red distribuida de la criptomoneda. Es decir, que tienen que atestiguar que el pagador tiene criptomonedas suficientes y que la dirección de destino existe. Esos servidores son simplemente ordenadores conectados a internet con un programa especial que está en constante funcionamiento, y se llaman mineros. Éstos suelen recibir una pequeña recompensa por apoyar a la red de la criptomoneda en la comprobación de que la transacción es correcta. Esta recompensa es ridicula en comparación con las comisiones por transferencias que cobran muchos bancos. Para dar por buena una transferencia, hacen falta que varios mineros anónimos e independientes certifiquen mayoritariamente la validez de la operación. La operación se anota en un único libro de contabilidad mundial, que se llama blockchain, a la que se añade una etiqueta única y especial llamada hash, que sirve para indexarla y consultarla rápidamente en el libro de contabilidad, por parte de las billeteras, por ejemplo.  Existen innumerables copias de ese libro de contabilidad en servidores distribuidos por todo internet. Todos ellos tienen siempre el libro actualizado. Como no hay necesidad de indicar nuestra identidad en las billeteras, las operaciones son anónimas.

Pasos necesarios para realizar una transaccion de criptomonedas

Que la red de la criptomoneda sea distribuida significa que todos los ordenadores de la red de la criptomoneda son iguales ante la red global. No existe un ordenador central ni jerarquias de ordenadores. Si un ordenador está apagado, siempre existirán otros con copias actualizadas del libro de contabilidad, o que pueden actuar como mineros y verificar la validez de las operación/transacciones. La red siempre está operativa y no tiene puntos críticos, es decir que proporciona servicio para los movimientos de criptomoneda permanentemente.

Red distribuida. Si desaparece un elemento de la red, los restantes equipos siguen conectados.
¿Cómo se crean  la criptomonedas?

Antes de entender cómo se crean las criptomonedas, hay que saber lo que son los hash. El hash es una cadena de cifras y letras larga parecida a la dirección de las billeteras, pero que tiene el propósito de identificar las transacciones. Existen diferentes maneras de calcular los hash, y cada una de esas maneras se llama algoritmo de hash. Cada criptomoneda utiliza un único tipo de algoritmo de hash. Y existen unos 5 o 6 algoritmos que son los más importantes. El cálculo de un hash requiere muchas operaciones matemáticas, y es una de las operaciones que realizan los mineros. El blockchain está dividido en bloques, equivalentes a las páginas de un libro de contabilidad, donde se guarda un número concreto de transacciones. Cuando un minero consigue calcular los hash de todas las transacciones de un bloque entero, así como verificar que éstas son válidas, recibe como recompensa una unidad de la criptomoneda en su propia billetera, que inmediatamente puede poner en circulación.  Los mineros cooperan entre si para verificar las transacciones, pero también compiten entre si para ser los primeros en descubrir un bloque.

Creando criptomonedas. Puede hacerse hasta desde un móvil.
¿Cómo se pueden conseguir criptomonedas?

Lo primero que necesitas es disponer de una billetera de la criptomoneda que te interese. Y luego, a por las criptomonedas. Existen varias formas de conseguirlas:

  • mediante la minería (si es que la criptomoneda lo permite),
  • siendo comerciante y recibiéndolas de un comprador,
  • comprandolos en las casas de cambio o exchanges,
  • incluso comprandolos directamente a las compañías que desarrollan la criptomoneda, lo cual es posible durante un breve periodo de tiempo tras su lanzamiento o justo previo a su lanzamiento, lo cual que permite la financiación de las mismas. Esta emisión de criptomoneda inicial se llama ICO (initial coin offer).

Las casas de cambio permiten comprar y vender una criptomoneda a cambio de otra.  En algunas de esas exchanges se ofrece la posibilidad de cambio por criptomoneda de cambio por moneda corriente (euros, dólares, yenes, etc…), o bien están especializadas en esa posibilidad.

Cotizacion de criptomoneda en un exchange
¿Qué más características tienen las criptomonedas?

También pueden añadirse otras características al pago con criptomoneda, como puede ser la adición de un contrato de servicios, de manera que, sólo si se cumplen los términos pactados, el pago se realiza.

A diferencia de las acciones de una empresa, las criptomonedas pueden dividirse en partes más pequeñas. Por ejemplo, la unidad de bitcoin, que es la criptomoneda más antigua, está compuesta por 100 millones de unidades máspequeñas que se llaman satoshis. Y asi ocurre con todas las criptomonedas. En las monedas corrientes la división está más limitada, y típicamente se limita a la centésima parte de la moneda, como ocurre con los céntimos de euro, o con los centavos de dólar.

La emisión o creación de criptomonedas esté, en la mayoría de las criptomonedas limitada desde el principio de su nacimiento, aunque alguna tiene emisión ilimitada. Sin embargo, en las monedas corrientes la moneda se emite (y se destruye) mediante los bancos centrales. Esta característica de las criptomonedas provoca que, por su escasez, crezca su valor con el tiempo.

Conversion Bitcoin a Satoshi
¿Son iguales todas las criptomonedas? ¿Cuál es la mejor?

Actualmente, a fecha de escribir este artículo, existen más de 1500 criptomonedas. Cada una de ellas tiene sus propias características:

  • el algoritmo de hash
  • puede o no minarse,
  • emite una cantida de moneda a un ritmo diferente, o
  • la cantidad máxima de moneda que emite es diferente….

El éxito de cada criptomoneda es dependiente del proyecto empresarial que le da sentido, así como de la credibilidad que ofrece a los compradores de criptodivisa.

Las diferentes criptomonedas suelen referenciarse con un acrónimo o siglas que los identifica. Por ejemplo el Bitcoin suele abreviarse como BTC o XBT.

¿Que cuál es la mejor? Resulta diificil ponerse de acuerdo con todo el mundo acerca de esto. De todas maneras, el objetivo de este artículo no es evaluar y clasificar con alguna clase de ranking de bondad a las criptomonedas, sino simplemente mostrar sus características más generales, para que la persona corriente tenga una mejor idea de las posibilidades que le ofrece este elemento del comercio del futuro. Resulta muy complicado dar un consejo plenamente acertado sobre la criptomoneda más rentable o con más futuro. Lo mejor es investigar, investigar e investigar para disponer de alguna clase de criterio que diferencie a una moneda de otra.

Criptomonedas. Hay más de 1500 y subiendo.
¿Se puede ganar dinero corriente con las criptomonedas?

Como toda acción de una empresa con la que se puede negociar en bolsa, es posible ganar dinero, vendiendo criptomonedas a un precio mayor que al que se adquirieron. Las ganancias, evidentemente suponen un ingreso que debe declararse fiscalmente. Al igual que con la moneda corriente, se deben declarar las ganancias comerciales que tengamos aún si parte de los ingresos se obtuvieron en criptomonedas.

Obviamente se debe utilizar dicha versión alternativa de la moneda para fines honestos y legales. Las características de anonimato e incluso inposibilidad de rastreo de las transacciones han puesto en tela de juicio las criptomonedas para un uso legítimo del dinero. La regularización gubernamental de las criptomonedas, sin embargo, se espera que sea inminente, a lo largo del año 2018, y más teniendo en cuenta que el sector bancario se muestra muy interesado en este nuevo concepto. Ello significa que las criptomonedas han llegado para quedarse y quizás revolucionar el sistema financiero mundial.

Las criptomonedas y el futuro

Espero que con esta pequeña introduccion, te hayas podido hacer una mejor idea de las criptomonedas. Si quieres, y te apetece, deja un comentario, siempre será de agradecer que hayas dedicado tiempo a leerme.

2 opiniones en “ABC de las criptomonedas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *