Interpretacion basica de curvas de Oferta y Demanda

Voy a comentar rápidamente lo que son las curvas de oferta y demanda que tanto se ven en los exchanges. Entenderlas permiten predecir la tendencia del mercado.

Lo mejor es verlo con un ejemplo. Aquí está la curva de oferta y demanda del mercado de cambio de Bitcoins por Bytecoins, en hitBTC.

Curva de oferta y demanda de un mercado en un exchange

La imagen representa las curvas de demanda (verde) y oferta (rojo) del mercado de BCN y BTC.
En el eje X, el precio. En el Eje Y la cantidad demandada o la cantidad ofertada
Cada curva es una curva de distribucion estadistica. Es decir que para un precio X, en la curva verde, se indican las acciones demandadas a ese precio o superior. Para un precio X en la curva roja, se indican las acciones ofertadas a ese precio o inferior. Donde se juntan, hay coincidencia entre el precio de subasta y el precio de compra. Es el valor del mercado
La convexidad y mayor area de la curva verde indica que hay muchos compradores y deseando pagar un precio que no les importa que sea alto.
La concavidad y menor area de la curva roja indica que hay un numero menor de vendedores y éstos están estableciendo un precio alto (el segmentito vertical indica que están posicionados en un precio concreto del que no se quieren baja).
En resumen, en este gráfico de ejemplo, se ve que el precio de mercado acabará subiendo con total seguridad.

Espero que esto sirva como base de ejemplo para comprender las curvas de oferta y demanda.

Muchas gracias por tu lectura y tu tiempo.

(Lo que sigue fue escrito unas 20 horas después de la foto de la curva de oferta y demanda que mostré arriba)

Como predije, las acciones (o criptomonedas) de BCN subieron, en una cantidad de un 6 % concretamente. Cada palito representa unintervalo de tienpo en el eje X de 30 minutos.

Las nuevas curvas de oferta y demanda son actualmente estas, las cuales indican un desdenso de la demanda, gracias a haber sido satisfecha la existente con operaciones de compraventa recientes. La tendencia, pese a ser menor la demanda que la oferta, indica que las acciones seguirán subiendo. Eso se puede leer en la verticalidad y que la concavidad más pronunciada de la curva de oferta. Es decir, los vendedores son más agresivos que los compradores.

Lo que cabe esperar, salvo que se alimente con más demandantes la curva de compradores, es que suban los pprecios ligeramente y luego bajen.

Como moraleja, hay que estar pendientes de las conductas de los mercados para poder predecir a corto plazo lo que ocurrirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *