Otro modo de ganar criptomonedas: El modelo del minorista y el buen crash del Bytecoin

Hoy voy a comentar otro modo diferente de ganar criptomonedas. Lo he llamado el modelo del minorista, por su similitud con el modo de hacer negocios de los comerciantes minoristas con los productos que venden. Compran un producto barato en un lugar y lo venden más caro en otro lugar. Evidentemente este es el mismo concepto fundamental del “trading” que se efectúa dentro de un mismo exchange, pero se diferencia en que en éste último  se compra y luego se vende en un mismo mercado. Sin embargo en el modelo del minorista, se trataría de comprar en un mercado una cierta criptomoneda a un precio relativamente barato, y para luego venderla en otro mercado a un precio mas caro. Igual que los minoristas hacen: compran en mayoristas, y venden al consumidor final.

Para que este modelo sea posible es necesario que existan al menos dos mercados donde se pueda  comprar y vender una misma criptomoneda, y que éstas tengan un precio diferente. Si esto ocurre, es posible obtener una ganancia continuada comprando la criptomoneda en el exchange barato y vendiendola donde el precio de mercado está mas elevado. Y así constantemente. Los especuladores que detectan esta circunstancia, realizarán transacciones constantes entre los dos mercados, para poder hacer sus comprasa y ventas. El resultado es un incremento de la posesión de criptomonedas a un ritmo exponencial con el tiempo… hasta que los precios de ambos mercados (o todos) se igualen, como se ve en esta tabla, donde el precio de la moneda X oscila solamente entre 0.0242 a 0.0244 BTC.

Si, por ejemplo, la diferencia de precio de mercado (en bitcoins, que se suele tomar como la moneda de referencia) de una criptodivisa X entre dos mercados A y B, es de un 10%, el ritmo  de crecimiento, en bitcoins, tras N ciclos de compra y venta en los mercados A y B, es de (1.1)^N. Es decir, que tras 20 ciclos de compraventa, se puede sextuplicar el capital inicial en bitcoins. SI para cada ciclo de compraventa se necesitan, por seguir con el mismo ejemplo, unos 10 minutos, estamos hablando de un beneficio del 600% en poco menos de 3 horas. No está nada mal. Y si muchos traders se dan cuenta de esta oportunidad, podría venir un verdadero aluvión de transacciones en el blockchain de la criptomoneda X, y el bitcoin.

Habitualmente el precio de mercado, de una criptodivisa cualquiera, entre diferentes exchanges suele ser el mismo, pero pueden darse circunstancias en las cuales el modelo del minorista para ganar criptomonedas, tiene sentido. La principal razón es que los compradores de criptodivisas ignoren lo que pasa en otros exchanges. El minorista se aprovechará de esta circunstancia hasta que los inversores se percaten de la diferencia de precio. Otra razón es lo que ayer mismo pasó cuando se inauguró el comercio de Bytecoin en Binance.com, el mayor exchange del mundo hoy día. El precio de oferta inicial de Bytecoins, por parte de accionistas privados, fue diez veces superior al del resto del mercado y fueron muchos los compradores de Binance que no resistieron la tentación de comprar inmediatamente y hacerse con una moneda de la que se había oido hablar frecuentemente. Así que muchos traders decidieron optar por la estrategia del minorista y finalmente se saturó la red de Bytecoin, dado el número tan grande de transacciones que se estaban produciendo. Y además con un agravante. Si a eso se le añade que muchos grandes mineros, recientemente incorporados a la red de Bytecoin tras el fork de las cryptonight, no tenían actualizado el software oficial de minería de la red, donde el equipo de desarrollo de BCN había realizado meses atras modificaciones importantes, la tragedia no hacía más que irse gestando. La coordinación necesaria para que el blockchain fuera gestionado correctamente correctamente por todos los mineros independientes y las pools de minería, estaba haciéndose añicos. En estos momentos y tras algo más de 36 horas desde la entrada en estado de coma de Bytecoin, aún no ha sido posible restablecerse la normalidad, la cual presumo que llegará en pocas horas y sin víctimas. Tengo la seguridad de ello. Si la red hubiera funcionado correctamente y los mineros hubieran hecho sus tareas, tendríamos a muchos nuevos criptomillonarios.

Aquí se puede ver cómo aún es posible ver diferentes precios entre exchanges. Como no es posible transportar la mercancía (que serian los BCN) de un exchange a otro por los problemas de la red Bytecoin, nos tendremos que conformar con el sueño de lo que podriamos haber ganado con esta situación atípica.

Muchas gracias por tu lectura y tu tiempo leyendo este artículo. Si te apetece no dudes en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *